Indomet emite recomendación a navegantes por oleaje anormal debido a tormenta Ernesto
Al mediodía de este martes la tormenta Ernesto se muestra más fuerte y se podría convertir en huracán a principios del miércoles
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) recomendó a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez) en la costa Atlántica, permanecer en puerto debido a un deterioro progresivo del oleaje y vientos anormales, generado por la cercanía de la tormenta tropical Ernesto.
En su informe marino de este martes, el Indomet indicó que la recomendación entra en vigencia a partir del mediodía de este martes.
La entidad recomendó que en el resto de la costa Atlántica se debe navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido a olas y viento anormales.
El Indomet sugirió, además, a los usuarios consultar a las autoridades locales competentes antes de realizar cualquier tipo de actividad en áreas de playas.
Tormenta Ernesto provocará aguaceros y oleaje peligroso desde este martes en República Dominicana
"Las condiciones de oleaje permanecerán anormales en la costa Atlántica, sin embargo, retornarán paulatinamente a la normalidad el jueves en la noche. Recomendamos a la población estar atentos a nuestros próximos boletines", indicó.
Además de las lluvias, uno de los efectos de la tormenta Ernesto sobre el país, indicó el Indomet, es que un oleaje peligroso se estará generando al final de la tarde de este martes hacia el litoral noreste y oriental Atlántico, y el miércoles también permanecerá un oleaje peligroso hacia el litoral noreste y oriental atlántico, esperándose olas de hasta 10 pies de altura.
Tormenta Ernesto: ubicación y oleaje anormal
En el informe de las 11:00 de la mañana de este martes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la tormenta tropical Ernesto fue ubicada a 405 kilómetros al este – sureste de San Juan, Puerto Rico.
Se espera que Ernesto pase esta noche y el miércoles sobre Puerto Rico y luego girar hacia el norte sin afectar directamente la República Dominicana.
Los vientos máximos sostenidos de Ernesto han aumentado a cerca de 85 kilómetros por hora con ráfagas más altas. Se pronostica un fortalecimiento adicional, y se espera que Ernesto se convierta en huracán a principios del miércoles.
En tanto que se pronostica que para parte de República Dominicana podrían registrase acumulados de 2 a 4 pulgadas de lluvias.