El huracán Beryl afectó playas de San Cristóbal y negocios de sus alrededores
Una de las más afectadas fue la playa Palenque, donde se encuentra el muelle nuevo y viejo de pescadores
El paso indirecto del huracán Beryl por el territorio dominicano causó algunos daños en las playas de la provincia de San Cristóbal y en los negocios de sus alrededores.
Una de las más afectadas fue la playa Palenque, donde se encuentran el muelle nuevo y viejo de pescadores. Las olas alcanzaron unos dos metros por encima de lo normal, según la evaluación realizada por el ingeniero Juan Miguel de los Santos, director de Ingeniería de la Autoridad Portuaria Dominicana.
Al evaluar los daños, De los Santos indicó que el muelle Sabana Grande de Palenque, inaugurado el pasado mes de enero, sufrió daños en un 10 %, aunque su infraestructura no se vio gravemente afectada.
Destacó que en esta zona hay negocios con más de 40 años de construcción que nunca habían sido afectados por un fenómeno similar.
Jean Luis Rodríguez, director de la Autoridad Portuaria, afirmó que aunque los daños no fueron significativos, acudió junto a su equipo de ingenieros para realizar una evaluación y corregir los daños.
Sostuvo que tratarán de restablecer lo antes posible el muelle nuevo, utilizado por unos 40 pescadores, ya que ese lugar es parte esencial de su sustento.
"El rol de nosotros hoy es venir a hacer ese levantamiento y trabajar lo más rápido posible para que este muelle pueda estar en funcionamiento", resaltó.
De acuerdo con la gobernadora de la provincia, Pura Casilla, tanto Palenque como Najayo fueron las zonas más afectadas por los efectos del fenómeno.
En otras localidades de la provincia los fuertes vientos huracanados provocaron la caída de algunos árboles, sin ocasionar daños personales.
Casilla indicó que la intensidad de las olas en la playa Palenque fue "bastante fuerte", ocasionando algunos derrumbes de casuchas y asientos, al igual que en la playa de Najayo.
Precisó que, ante las advertencias de las autoridades, se prepararon dos días antes y les informaron a los dueños de los comercios sobre lo que podría pasar.
Además del director de Portuaria, sus ingenieros, y de la gobernadora de la provincia, a la playa de Palanque acudió el alcalde del municipio, así como varios regidores de localidad.