En Polo, Barahona, ocurrieron los mayores acumulados de lluvias por el huracán Beryl
Barahona y Pedernales fueron las dos únicas provincias colocadas en alerta roja
Los mayores acumulados de lluvias producto del huracán Beryl ocurrieron en Polo (Barahona), Tireo (La Vega), Aeropuerto Arroyo Barril (Samaná) y Cabarete (Puerto Plata).
En Polo, Barahona, fue donde más acumulados se registró con 99.3 milímetros de agua, lo que equivale también a 3.9 pulgadas de agua.
Los pronósticos de las autoridades meteorológicas habían previsto acumulados de lluvias entre 4 a 8 pulgadas (100 a 200 milímetros) en la península de Barahona.
Se recuerda que Barahona y Pedernales fueron las dos únicas provincias colocadas en alerta roja ante el paso del huracán.
En su informe de este miércoles, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) indicó que en Polo fueron evacuadas unas 15 personas (10 niños, 03 femeninas adultas y 02 masculinos adultos) siendo albergadas en la Escuela Profesor Juan Bosch.
Otras zonas
El segundo lugar que más acumulados registró fue Tireo, en la provincia La Vega, donde hubo 66 milímetros de lluvias, equivalentes a 2.5 pulgadas.
A Tireo, le siguió la zona del Aeropuerto de Arroyo Barril en Samaná con 59.2 milímetros (2.3 pulgadas). Luego Cabarete, Puerto Plata, con 56.4 milímetros (2.2 pulgadas) y Sabana Larga en San José de Ocoa, con 47.5 milímetros (1.8 pulgadas). Se recuerda que 1 pulgada de agua equivale a 25.4 milímetros.
Otras zonas en la lista con más acumulados de lluvias fueron las siguientes: Gaspar Hernández (Espaillat): 47.2 milímetros (1.8 pulgadas); San Cristóbal (San Cristóbal): 46 milímetros (1.8 pulgadas); y Pinar Quemado Este (Jarabacoa, La Vega): 45.8 milímetros (1.8 pulgadas).
Detalles de los daños dejados por los efectos del huracán Beryl en República Dominicana
Beryl afectó malecón Barahona
El oleaje del poderoso huracán provocó que la avenida del Malecón en Barahona fuera obstruida por escombros, dificultando el tránsito, aunque luego la vía fue despejada.
En Enriquillo (Barahona), debido al fuerte oleaje la estructura del Malecón fue afectada.