Se forma Alberto, el primer ciclón tropical del 2024
Alberto tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y afectaría a México
Este miércoles se formó Alberto, la primera tormenta tropical (ciclón tropical) de este 2024 en el Atlántico, específicamente en la zona occidental del Golfo de México.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos informó que los vientos máximos sostenidos están cerca de 65 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes.
La entidad pronostica algún ligero fortalecimiento este miércoles antes de que el centro de Alberto llega a tierra. Se espera que la tormenta tropical produzca lluvias totales de 5 a 10 pulgadas a lo largo del noreste de México hasta el sur de Texas, incluso son posibles totales máximos de alrededor de 20 pulgadas en algunas zonas.
No es peligro para RD
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que por su posición y desplazamiento, la tormenta tropical Alberto no representa peligro para la República Dominicana.
En cambio, el gobierno de México extiende el aviso de tormenta tropical hacia el sur hasta Tecolutla y hay un aviso de tormenta tropical vigente para la costa de Texas desde el paso de San Luis hacia el sur hasta la desembocadura del Rio Grande.
Tormenta Alberto es el primer ciclón tropical de 2024
Alberto es el primer ciclón tropical de 2024. Se recuerda que tanto la depresión tropical, la tormenta tropical como los huracanes son ciclones tropicales, aunque tienen diferentes intensidades.
Un ciclón tropical se define como una amplia zona de baja presión que se origina en el mar en forma de un gran remolino que genera vientos fuertes. También se considera como un sistema giratorio, organizado por nubes y tormentas que se origina sobre aguas tropicales o subtropicales.
El ciclón tropical tiene tres etapas que va aumentando dependiendo su intensidad y son: depresión tropical, tormenta tropical y huracán.
Temporada de huracanes 2024
El pasado sábado 1 de junio inició la temporada de huracanes en el Atlántico y finaliza el 30 de noviembre.
Las autoridades prevén que será un año por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser mayores.
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos, este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas.
¿Por qué será una temporada más activa?
Los pronosticadores de la NOAA predicen una actividad de huracanes superior a lo normal en la cuenca del Atlántico este año. Las perspectivas predicen un 85 % de probabilidad de una temporada por encima de lo normal, un 10 % de probabilidad de una temporada casi normal y un 5 % de probabilidad de una temporada por debajo de lo normal.