¿Cómo llega el polvo del Sahara al Caribe?
El polvo del Sahara puede afectar a personas con problemas respiratorios o de inmunodepresión
La llegada de polvo del Sahara a América Latina y el Caribe es un acontecimiento natural extraordinario, aunque ocurre anualmente en las temporadas más calurosas. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la arena del Sáhara se levanta cuando el aire cálido del desierto choca contra el aire más fresco de Sahel, que se encuentra al sur del Sahara, en África.
Tal y como informó la CNN en un vídeo explicativo, el polvo del Sáhara puede generar tres cosas:
El cielo tendrá una neblina lechosa debido a las partículas de polvo que dispersan la luz del sol.
El aire seco del polvo sahariano provoca menos actividad tropical y es menos probable que se formen huracanes.
Las partículas de polvo pueden afectar a personas con alergias sensibles.
¿Cómo se produce el fenómeno?
Como informó la OPS, "mientras que las partículas ascendentes se arremolinan, los vientos alisios intensos comienzan a soplar hacia el oeste en el Atlántico Norte. Las tormentas de polvo se forman, sobre todo, durante los meses del verano y del invierno, pero en algunos años se forman en todos, por motivos que hasta ahora no se entienden".
Algunos estudios, además, sugieren que el polvo reduce la formación de nubes y, por lo tanto, provocan que haya una menor probabilidad de que se desarrollen ciclones tropicales.
Los vientos que mueven las tormentas también mueven el polvo, cuya acumulación impide la formación de fenómenos tropicales y reduce las probabilidades de lluvia.
¿Es el polvo del Sahara un riesgo para la salud?
El peligro del polvo del Sahara está en lo que puede contener, es decir, bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas. "Estos contaminantes los recoge a su paso por zonas deforestadas del norte de África", aclara la OPS.
Las personas con problemas respiratorios o de inmunodepresión pueden sufrir con alergias o crisis asmáticas.