Suben a nueve provincias en alerta amarilla por lluvias que se extenderían hasta el fin de semana
El COE se mantendrá en sesión permanente ante las lluvias que inciden en el país
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) incrementó este miércoles el nivel de alerta amarilla para nueve provincias, mientras que ocho demarcaciones, junto al Distrito Nacional, se encuentran en alerta verde, debido a las lluvias que inciden actualmente sobre el territorio nacional y que se prevén se extiendan hasta este fin de semana.
En alerta amarilla se sitúan María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Samaná, Sanchez Ramírez, Santiago, Duarte y Monte Plata.
Mientras que en alerta verde están el Distrito Nacional, Santo Domingo, Hermanas Mirabal, Espaillat, El Seibo, La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís y Hato Mayor.
Con suelos saturados inicia periodo convectivo
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet),Gloria Ceballos, manifestó que este primero de mayo inicia el periodo convectivo en la región del Caribe, caracterizado por la presencia nubes de desarrollo vertical que generan aguaceros.
"Este mayo va a ser como los que teníamos en años anteriores, las perspectivas son que las lluvias estarán por encima de lo normal en mayo", manifestó Ceballos, quién agregó que este periodo llega tras un mes de abril de muchas lluvias y que dejó suelos saturados como consecuencia.
Pide más atención a niños
Al informar que el COE se mantendrá en sesión permanente ante las lluvias que inciden en el país, el titular del organismo, Juan Manuel Méndez, pidió a los padres mayor atención a los niños durante este periodo de lluvias.
"En los últimos días de lluvia hemos visto que ha habido un descuido en cuanto a los menores. Los padres deben estar pendientes de sus hijos", sostuvo Méndez durante rueda de prensa en la sede del COE.