Acercamiento de un frente frío mejorará las temperaturas jueves y viernes
Aunque el frente frío no descienda al país, mejorará las temperaturas por el cambio del viento tornándose del noreste, según Onamet
El jueves concluye la temporada de huracanes y el viernes inicia el mes de diciembre
El acercamiento de un sistema frontal (frente frío) favorecerá que se produzcan temperaturas más frescas el próximo jueves, 30 de noviembre, y viernes, 1 de diciembre, informó este lunes la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
“A partir del jueves 30 de noviembre (día en que concluye la temporada de huracanes en el Atlántico) y el viernes 1 de diciembre, tendremos un cambio en la dirección del viento, tornándose del noreste por el acercamiento de un sistema frontal, esto favorecerá a que las temperaturas se tornen frescas, especialmente en horas de la noche y madrugada”, indica el boletín de la Onamet.
Se recuerda que el viento del noreste es fresco, a diferencia del viento cálido del sureste.
Wagner Rivera, predictor de la Onamet, explicó a Diario Libre que al acercarse el sistema frontal hará que el viento cambie de dirección tornándose fresco.
Indicó que el frente frío tiene condiciones para descender al país, pero que independientemente de que lo haga o no, las temperaturas se tornarán más agradables.
Estas temperaturas más frescas podrían sentirse aún más en horas de la noche y madrugada.
Sistema anticiclónico
Las condiciones meteorológicas en el país han estado dominadas por un sistema anticiclónico desde la semana pasada, luego del disturbio tropical, lo que ha reducido las lluvias.
Lluvias escasas en el país este lunes por sistema anticiclónico
Este sistema anticiclónico continuará incidiendo hasta el próximo miércoles con escasas lluvias y cielo soleado.
¿Qué es un sistema frontal?
La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) señala que hay tres tipos principales de sistemas frontales o frentes que son los fríos, los cálidos y los ocluidos. En función de su movimiento se pueden clasificar en móviles o estacionarios.
“El frente frío se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete debajo del aire caliente, provocando descensos de temperatura", explica la Comisión Nacional del Agua de México.