Lluvias son escasas desde el lunes; patrón meteorológico seguiría hasta el jueves
Durante las próximas 24 a 72 horas las condiciones meteorológicas seguirán influenciadas por un sistema anticiclónico, según Onamet
Luego de un fin de semana con acumulados de lluvias que en varias zonas sobrepasaron los 457 milímetros de agua (18 pulgadas), este lunes fueron muy escasas las precipitaciones, patrón meteorológico que continuará este martes, miércoles y jueves, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
De acuerdo al reporte de la División de Hidometeorología de la Onamet, este lunes los mayores acumulados de lluvias fueron de apenas 7.6 milímetros de agua (menos de media pulgada), lo que se registró en Sánchez, Samaná.
A esa cantidad le siguió acumulados de lluvias de 7.4 milímetros en Villa Isabela, Puerto Plata; 5.8 en Luperón, Puerto Plata; y 4.9 en Aeropuerto Gregorio Luperón.
Sin embargo, en los demás lugares en los que se registraron lluvias los acumulados estuvieron por debajo de los 2.7 milímetros de agua. En Tavera, Santiago, se registraron 2.7 milímetros; 2.5 milímetros en El Seibo; 2.3 milímetros en Bohechío; 2.1 milímetros en Sabana de la Mar; 2.0 en Enriquillo (Barahona) y Pimentel (Duarte) y 1.2 milímetros en Dajabón, Mata Larga (Duarte) y San Francisco de Macorís.
Masa de aire seca
La Onamet informó que este martes inicia un patrón meteorológico de menor actividad lluviosa debido al ingreso de una masa de aire más seca que empezará a establecerse sobre el territorio dominicano, producto de una circulación anticiclónica.
"Durante las próximas 24 a 72 horas las condiciones meteorológicas seguirán influenciadas por un sistema anticiclónico, el cual, tiene como característica principal limitar las precipitaciones de acumulados significativos", indicó.
Este miércoles el sistema anticiclónico continuará aportando buen tiempo sobre el país y se espera que las temperaturas sean algo calurosas.
En tanto que el jueves continuará el sistema anticiclónico aportando condiciones de buen tiempo sobre el país.
Lluvias del disturbio tropical
Varios sectores del Distrito Nacional registraron los mayores acumulados de agua desde el jueves 16 de noviembre al domingo 19 del mismo mes, debido a los constantes aguaceros que afectaron todo el país vinculados al disturbio tropical y a una vaguada.
Algunos sectores llegaron a registrar 482 milímetros de agua, lo que equivale también a más de 18 pulgadas de agua.
Se recuerda que 1 pulgada de agua equivale a 25.4 milímetros, por lo que 18 pulgadas son 457.2 milímetros.
El Viejo Arroyo Hondo, en el Distrito Nacional, fue donde más acumulados de lluvias se registró desde el jueves al domingo, con 482.5 milímetros de agua, de acuerdo al reporte de la División de Hidometeorología de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). La mayor parte fue el sábado, registrando ese sector en un solo día 431 milímetros de agua.