Fenómenos climáticos extremos de 2023 generan escenarios inéditos en varias regiones del mundo
El verano de este año culminará la semana próxima con las mayores temperaturas nunca antes registradas
Olas de calor, sequías e incendios forestales extremos, además de tormentas devastadoras, han redefinido el efecto del calentamiento global en grandes ciudades del mundo, en donde sus habitantes observan impactos nunca antes vistos.
En países como China, Grecia, Canadá, Libia, Brasil o Estados Unidos, los huracanes, tifones, e incendios forestales han provocado desastres climáticos que han preocupado a la comunidad científica, debido a su intensidad, la frecuencia y registro en zonas que nunca habían enfrentado fenómenos extremos.
Es el caso de la tormenta Daniel, que a su llegada a territorio griego a principios de septiembre dejó más de fallecidos, puentes derrumbados y cultivos totalmente anegados por el agua; terrazas de restaurantes flotando en calles y vehículos sumergidos en lodo.
"Nunca hemos experimentado nada como esto antes en todos estos años. Incluso los ancianos con los que hablamos nos dijeron que nunca antes habían experimentado este fenómeno. El agua era demasiada", manifestó una ciudadana a la agencia AFP.
El fenómeno, que posteriormente se convirtió en ciclón Daniel, entró a Libia el pasado domingo, dejando a su paso la desaparición de unas 10,000 personas, lo que hace temer que las víctimas mortales de este desastre sobrepasen las 2,400 reportadas hasta ahora por las autoridades.
De acuerdo a la Federación Internacional de la Cruz Roja, el ciclón Daniel ha sido tan devastador en Libia como el gran terremoto que ha azotado Marruecos.
El verano húmedo de China
Regiones de Asia también han reportado precipitaciones que superan los registros de más de 100 años. Es el caso de Hong Kong, en donde las lluvias generadas tras el tifón Haikui han causado la muerte de unas dos personas y más de 140 heridos.
Gran parte de China está sufriendo un verano especialmente húmedo y 142 personas fallecieron debido a las inundaciones en julio, y docenas más durante el mes de agosto.
California registró en agosto el paso de la tormenta tropical Hilary, el primer fenómeno en atacar el sur de ese Estado en más de 80 años. La tormenta permitió que algunas áreas de montaña y desierto recibieran en un día más de la mitad de la lluvia promedio de un año.
"Desde que nací nunca tuve que salir de casa durante una inundación (...) No sé por qué comenzaron a ser tan grandes. Esta fue la mayor de la historia", manifestó Humberto Simonaio, de 74 años, ante el paso de un ciclón extratropical que ha dejado más de 30 muertos en Brasil durante este mes.
A principios de septiembre, España fue afectada por una depresión aislada en niveles altos (DANA), cuyas precipitaciones causaron la muerte de unas cinco personas, varios desaparecidos, carreteras colapsadas, viviendas inundadas, crecidas de ríos y problemas en el transporte.
Incendios forestales devastadores
El 2023 ha registrado incendios de gran poder y duración. Canadá reporta desde marzo una serie de siniestros que han afectado todo su territorio, dejando a su paso cinco muertes y 250,000 desplazados.
De acuerdo a las autoridades canadienses, las más de 13 millones de hectáreas de bosques que arden en la nación norteamericana desde principios del año han contribuido a la emisión de más de mil toneladas de dióxido de carbono, el equivalente a un año de las producidas por Japón, uno de los principales emisores de los gases de efecto invernadero.
Desde julio pasado, Grecia fue el epicentro de uno de los mayores incendios ocurridos en Europa en años. El siniestro cobró la vida de más de 20 personas, además de la quema de más de 150,000 hectáreas.
Con al menos 115 víctimas fallecidas y cientos de hectáreas calcinadas, el incendio forestal que afectó Hawái es considerado uno de los peores que registró el archipiélago de Estados Unidos en 100 años. Imágenes captadas previo al siniestro, permitieron a las autoridades establecer que la causa de los fuegos fue la caída de cables de servicios públicos ocasionadas por el paso del huracán Doran.
Un verano que "sofocó" al planeta
El verano de este año culminará la semana próxima con las mayores temperaturas nunca antes registradas.
De acuerdo a Copernicus, el servicio climático de la Unión Europea, los meses de junio a agosto superaron los récords anteriores de calor por un amplio margen. En términos generales, la temperatura marcó 16,8 grados Celsius por encima del promedio.
En América, según Sarah Kapnick, científica jefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el 2023, podría ser uno de los cinco años más calientes jamás registrados.