Día Mundial del Termómetro: fecha dedicada a reconocer las bondades de este instrumento
A lo largo de los años, el termómetro revolucionó varios campos como la medicina e industria
Desde la medicina hasta la meteorología, el termómetro ha sido usado para monitorear la salud humana y animal, predecir el clima, e incluso, asegurar el control de temperatura en procesos industriales. Es por ello que existe una fecha dedicada a resaltar las bondades de este artefacto.
En este sentido, el Día Mundial del Termómetro se celebra cada 22 de diciembre y su función se centra en detectar los cambios de temperatura en escala como Celsius, Fahrenheit o Kelvin.
Historia
En el Siglo XVII, específicamente en 1593, Galileo Galilei creó un prototipo del termómetro conocido como “termoscopio”. Posteriormente, en 1612, Santorio Santorio, propuso una versión mejorada del termoscopio, siendo uno de los primeros en usarlo para medir la temperatura del cuerpo humano.
Un siglo más tarde, en 1714, Gabriel Fahrenheit lanzó el primer termómetro de mercurio, que incluía una escala precisa, conocida hoy como la escala Fahrenheit, y en 1742, Anders Celsius creó la escala Celsius, basada en el punto de congelación y ebullición del agua.
Los termómetros infrarrojos no son peligrosos para la salud
Termómetros sobrevalorados y equipos que no servían para su própósito
A lo largo de los años, el termómetro revolucionó varios campos, entre ellos, la medicina, pues con este instrumento es posible medir la fiebre o la hipotermia, en el campo meteorológico, facilita el estudio del clima y en ciencia e industria, permite detectar la temperatura en procesos que requieren un control térmico puntual.
Entre las principales partes de un termómetro se destaca el elemento sensor, escala de medición, estructura o carcasa.
A continuación, lo definimos:
• Elemento sensor: detecta los cambios de temperatura.
• Escala de medición: muestra la temperatura medida en unidades estándar.
• Estructura o carcasa: protege el termómetro; puede ser de vidrio, plástico o acero inoxidable.
• Sistema de medición: Convierte los cambios detectados en una lectura, ya sea analógica o digital.