La NASA desconecta un instrumento de la sonda Voyager 2 para ahorrar energía
El instrumento fue apagado para que la nave pueda seguir explorando el mayor tiempo posible
La NASA ha desconectado otro instrumento científico de su sonda Voyager 2 con el fin de ahorrar energía.
La agencia espacial informó el martes que el instrumento científico de plasma de la Voyager 2, diseñado para medir el flujo de átomos cargados, fue apagado a finales de septiembre para que la nave pueda seguir explorando el mayor tiempo posible, previsiblemente hasta la década de 2030.
La NASA apagó un conjunto de instrumentos de la Voyager 2 y su gemela la Voyager 1 después de que exploraran los planetas gigantes gaseosos en la década de 1980. Ambas se encuentran actualmente en el espacio interestelar.
El instrumento de plasma de la Voyager 1 dejó de funcionar hace tiempo y se apagó definitivamente en 2007.
Los cuatro instrumentos restantes de la Voyager 2 seguirán recogiendo información sobre campos magnéticos y partículas. Su objetivo es estudiar las franjas de espacio situadas más allá de la burbuja protectora del Sol.
La odisea del Voyager 2
Voyager 2 es una sonda espacial lanzada por la NASA el 20 de agosto de 1977 como parte del programa Voyager, diseñada para explorar los planetas exteriores del sistema solar.
A diferencia de su gemela Voyager 1, Voyager 2 pasó cerca de los cuatro gigantes gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, proporcionando imágenes y datos inéditos de estos planetas y sus lunas.
Esta sonda espacial sigue su viaje en el espacio interestelar, enviando información a la Tierra. Funciona gracias a una fuente de energía nuclear y ha superado las expectativas iniciales, siendo una de las misiones espaciales más longevas y exitosas.
La Voyager 2 es la única nave espacial que ha visitado Urano y Neptuno. Actualmente se encuentra a más de 19,310 millones de kilómetros (12,000 millones de millas) de distancia de la Tierra. La Voyager 1 está a más de 24,140 millones de kilómetros (15,000 millones de millas) de la Tierra.