Conservación de arrecifes y agricultura con IA, entre proyectos impulsados por Fondocyt
Nueva convocatoria está pautada para mediados del 2024
Proyectos deben impulsar soluciones a problemas locales
En 2023 fueron presentados 86 proyectos para ser financiados por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), impulsado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Estas iniciativas van desde cultivo de agua, uso de la inteligencia artificial en agricultura, hasta preservación de ecosistemas, entre otros.
Así lo informó el viceministro de Ciencias y Tecnología, Genaro Rodríguez, quien, junto a otros funcionarios, recordó que para las propuestas a los investigadores se les traza cuáles son las áreas de interés, citando como ejemplo aquellos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible o los planes bianuales de la Presidencia.
Explicó a Diario Libre que en la convocatoria pasada se establecieron como horizontes a tomar en cuenta, por ejemplo, el tema sargazo y propuestas para la solución ante la proliferación. Sobre este aspecto indicó: “Ya hemos hecho una inversión importante y no han dado mucho resultado en términos de generación de proyectos que nos ayude a orientarlo”.
“Se toma en cuenta que la propuesta impacte el desarrollo local”, añadió el funcionario, citando proyectos como uno que involucra buscarle uso a las lilas que se sitúan en el río Ozama. “Fuera de la capital hay problemas de algunas cuencas. Que se sometan temas que puedan impactar esos lugares”, agregó.
Inteligencia artificial y agricultura
Edian Franco, encargado del Departamento de Investigación en Ciencias Aplicadas, informó sobre una de las líneas del Fondo, que integra 20 proyectos que son financiados actualmente y que van desde Agricultura 4.0 (que implica el uso de tecnologías centradas en la digitalización de los procesos agrícolas) y el empleo de inteligencia artificial para aumentar la inocuidad de los alimentos y mejorar la agricultura.
Citó, además, una iniciativa que desarrolla la Universidad ISA, antiguo Instituto Superior de Agricultura, sobre cultivo de agua. “Lo que busca es generar, a partir de nuevas fuentes, métodos para captar agua del ambiente”, sostuvo.
Conservación de corales
Franco manifestó que uno de los proyectos que financian las autoridades a través del fondo es uno que desarrolla la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y que involucra a los corales. “Vamos a comenzar un proyecto para la preservación de los arrecifes, a propósito del tema del blanqueamiento”, explicó.
En ese sentido, Carlos Rodríguez, director de Investigación en Ciencia y Tecnología, al explicar la iniciativa, señaló que además del blanqueamiento, los arrecifes coralinos enfrentan otra problemática: la amenaza del coral invasor unomia stolonifera.
- “Los arrecifes de coral son importantes para el turismo; tenemos unos que son corales hermatípicos, que forman arrecifes. Incentivan el turismo porque están en aguas claras y se puede ver el colorido de los arrecifes”, manifestó.
El proyecto que impulsa la UASD abarca el monitoreo de tres zonas de arrecife: una impactada (en Boca Chica), una medio impactada (Playa Caobita) en Azua y otra menos impactada en otra zona de Azua. “Se hará una comparación para ver cuáles son las enfermedades que tienen y si se están perdiendo o si ha habido un proceso de adaptación ante el cambio climático”, detalló Franco.
Explicaron que el presupuesto para el proyecto comenzará a liberarse durante el mes de abril.
Otra iniciativa que fomenta la UASD es una evaluación de metales pesados en el aire y suelo de la Central Punta Catalina. “Pese a su apoyo a la generación eléctrica debemos saber cuál es el impacto que está causando al medio ambiente”, indicó Franco referente al proyecto.
El plástico en el Ozama
El encargado del Departamento de Investigación en Ciencias Aplicadas del Mescyt añadió que Fondocyt también financia dos temas que desarrolla el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec): uno de ellos trata sobre la generación de plástico biodegradable y otro sobre el transporte de plástico en el río Ozama.
Sobre este último, detalló que los investigadores “van a caracterizar cuánto residuo se mueve y de qué forma circula para poder definir estrategias para mitigar ese problema”.
¿Qué se destina a un proyecto?
El Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico cuenta con una inversión total de 338 millones de pesos, destinada a proyectos con plazos que van de uno a cuatro años.
Las autoridades del Mescyt recordaron que los proyectos de Ciencias Básicas y Aplicadas pueden solicitar hasta 10 millones de pesos para el desarrollo de la iniciativa, un monto que podría extenderse de tener justificación, mientras que los que abarcan las Ciencias Sociales y Humanísticas, una categoría financiada desde el año pasado, hasta seis millones de pesos.
“De esos montos se le desembolsa por partida, dependiendo del tiempo que va a durar el proyecto. El primer desembolso se hace contra firma de contrato y los demás contra entrega de informe de progreso”, explicó Carlos Rodríguez.
Sobre la convocatoria correspondiente a 2024, Rodríguez señaló que el concurso para someter las propuestas está pautado para mediados de año, al tiempo que recordó que desde 2022 la iniciativa se desarrolla anualmente.
El Ministerio informó, además, que se prepara para el Congreso Internacional de Investigación Científica, un evento desarrollado en el marco de la Semana Dominicana de la Ciencia, del 10 al 16 de junio. Andrés Merejo, director de Difusión de la Ciencia, indicó que se espera la participación de más de 30 países, además de la intervención de dos premios Nobel. De igual forma, el Mescyt tiene en agenda el Noveno Congreso Estudiantil de Investigación Científica, que tendrá como sede a la UASD y en el que participarán estudiantes universitarios de todo el país.