Solo un 9% del eclipse solar del lunes 8 de abril se verá desde República Dominicana
El eclipse cruzará la zona continental de Estados Unidos y que se prevé que sea el eclipse más observado
El eclipse solar que se registrará en Norteamérica el próximo lunes 8 de abril tendrá menos de un 10% de visibilidad en República Dominicana, debido a que el país caribeño se encuentra muy lejos del centro del fenómeno cósmico.
“Va a ser parcial, rondará el 9%. La gente ni lo va a notar, a menos que tú sepas que está pasando y buscar un equipo para verlo”, manifestó a Diario Libre Miguel Acevedo, miembro de la Sociedad Astronómica Dominicana (Astrodom).
A fines de comparación, Acevedo recordó el eclipse solar anular de octubre de 2023, que en la República Dominicana abarcó el 50%.
Sobre el fenómeno cósmico del próximo lunes, sostuvo que el territorio dominicano “está muy lejos del centro de la totalidad. La totalidad va a cruzar parte de México, Texas, algunos estados del Oeste y una fracción de Canadá; mientras tú te alejas de esa franja, menos tú ves. En Florida se verá un 30%, en la zona de Cuba un 20% o menos”.
“Mientras más te alejas de esa línea que cruza Estados Unidos, menos porcentaje del disco solar cubre la luna, porque la luna está muy cerca de nosotros, el sol está muy lejos. Estamos en posiciones diferentes”, añadió.
Indicó que el eclipse cruzará la zona continental de Estados Unidos y que se prevé que sea el eclipse más observado de la historia. “Irá de sur a norte y en la costa este, donde viven muchas personas, también cruzará una zona de México”, indicó.
De su lado, Karls Vladimir Peña, indicó que más de 20 miembros de Astrodom viajarán a varias zonas de Texas para ver el fenómeno, que, de acuerdo a Acevedo, no se registraría en los Estados Unidos hasta el 2044.
¿Cómo ver el eclipse de manera segura?
La seguridad primero. Mientras que "no mirar fijamente al sol" parece un consejo obvio, las cosas son un poco más matizadas durante un eclipse.
Para evitar lesiones graves en los ojos, es necesario ver el sol a través de gafas de eclipse adecuadas, o un visor solar portátil, durante la fase parcial del eclipse antes y después de la totalidad.
Los espectadores y suplicantes solo deben quitar la protección ocular durante el breve y glorioso período cuando la luna sombrea completamente la cara del sol.