¿Qué es la electricidad estática?
Este martes se celebra el Día Mundial de la Electricidad Estática
Si alguna vez has sentido un ´chispazo´ o ´corriente´ mientras intentabas abrir una puerta o al tocar un objeto de metal, fuiste víctima de la electricidad estática.
Este término hace referencia a una acumulación o exceso de electricidad en objetos aislantes (madera, vidrio, cerámica) o conductores (metal), provocando, en el primer caso, que se produzca una reacción que eleva los bellos de la piel, o, en el segundo caso, que sientas una descarga eléctrica.
Esto no solo ocurre al tocar o frotar un objeto, también se ve en la naturaleza como relámpagos o las auroras boreales.
Este fenómeno, que ocurre con frecuencia en la cotidianidad, se celebra cada 9 de enero a nivel mundial, con la finalidad de crear conciencia para que las personas conozcan y estudien este tipo de electricidad.
Según el diario Notimérica, se escogió este día porque este fenómeno se puede dar por la baja temperatura, por lo que enero es el mes ideal, debido a que en el mismo es la temperatura predominante. Mientras, también se explica que se escogió esta fecha para honrar a Benjamín Franklin, quien fue de los primeros científicos en estudiar este tipo de electricidad en el siglo XVIII.
Así puedes eliminar la electricidad estática del pelo
Elimina la descarga eléctrica por estática
Para evitar recibir estas pequeñas descargas producto de la electricidad estática puede seguir alguno de estos consejos. El primero consiste en evitar prendas de ropa sintética como el nylon o poliéster, ya que estos permiten que tu piel sea más propensa a recibir descargas, porque con el roce de la tela acumula electrones.
En su lugar puedes recurrir al uso de telas como algodón o seda.
El otro consejo tiene que ver con el uso de cremas corporales. Mantener hidratada tu piel con este tipo de productos puede ayudar a suavizarla, lo que reduce la fricción de la ropa con el cuerpo, evitando a su vez la descarga.
También se puede evitar con la utilización de zapatos con suela de goma, porque este material permite que la electricidad se transmita con facilidad.
Por último, humidificar la casa, ya que los ambientes secos hacen más propensos esas pequeñas corrientes eléctricas. Esto lo puede lograr a través de humidificadores o pequeños aparatos que liberar vapor.