India se prepara para posarse en la Luna, símbolo de sus ambiciones espaciales
En 2019, el país asiático intentó su primera misión no tripulada a la Luna
Es el momento de la verdad para la ISRO, la agencia espacial india. En 2019, el país asiático intentó su primera misión no tripulada a la Luna. La nave espacial se estrelló en la superficie debido a fallos en el sistema de frenado.
Los indios esperan lo logre Chandrayaan 3, la nave lunar en hindi. Hasta ahora, todo ha ido sobre ruedas, incluida la separación del lanzador y la puesta en órbita. La sonda se encuentra actualmente a 100 kilómetros sobre la superficie lunar. Ya se están recibiendo imágenes impresionantes.
Los ingenieros han estado trabajando para perfeccionar las tecnologías de aterrizaje suave con sensores más automatizados. Veredicto el 23 de agosto, a las 14:17 horas.
¿Se convertirá la India en el cuarto país en alunizar?
Si India lo consigue, se convertirá en el cuarto país del mundo capaz de esta hazaña, tras Estados Unidos, Rusia en tiempos de la Unión Soviética y China. Este fin de semana, Rusia fracasó en su intento de alunizar. La sonda Luna-25 se estrelló tras un incidente el sábado 19 de agosto durante una maniobra. Era el primer intento desde hacía 47 años por parte rusa.
La nave rusa debía alunizar el lunes 21 de agosto. Así que la presión está servida. Sin embargo, la tecnología india es diferente y, obviamente, todos esperan no tener que enfrentarse al mismo escenario.
Aterrizaje cerca del Polo Sur
El aterrizaje está previsto cerca del Polo Sur de la Luna, una zona especialmente fría y accidentada. El rover indio (un robot móvil) realizará allí análisis durante quince días. Mientras China y Estados Unidos planean cada uno una misión tripulada a la Luna para 2025, India quiere demostrar que está en la carrera. Por tanto, el éxito de esta misión lunar debería servir para coronar las ambiciones espaciales de la India.
En marzo, India completó el lanzamiento de 618 satélites comerciales para la empresa británica OneWeb. Un gran éxito para LVM 3, el lanzador de la agencia espacial india, que también acaba de demostrar su valía en esta misión lunar.
El sector privado indio también se ha expandido desde su apertura en 2020. En noviembre de 2022, Skyroot Aerospace lanzó con éxito un cohete y desde entonces ha mantenido conversaciones con la empresa francesa de nanosatélites Prométhée, entre otras. La start-up Agnikul Cosmos planea hacer lo mismo con naves impresas en 3D.
Para mantener los pies en la tierra, hay que tener en cuenta que India sólo representa el 2 % del mercado espacial mundial, debido sobre todo a su limitada capacidad industrial. El Gobierno espera alcanzar el 10 % en 2040. Este miércoles podría marcar un hito en la historia espacial de la India.
-
Arrestan a 10, acusados de integrar red que robó proyectiles en la Policía
-
Feria del Libro 2024 culmina con balance positivo en actividades, asistencia y ventas
-
Gobierno reducirá tiempo de aprobación para instalación de paneles solares
-
Interior y Policía interviene 16 centros nocturnos por violaciones a la ley