Marcas de lodo en el planeta Marte
Descubrimiento de cráteres de lodo en Marte podría tener implicaciones sobre el origen de la vida
La NASA El rover Curiosity de la misión en Marte ha identificado cráteres de lodo con formas distintivas hexagonales, lo que los científicos especulan podría ser la primera evidencia de ciclos húmedos y secos en Marte. Una teoría predominante sobre el origen de la vida en la Tierra sugiere que los ciclos persistentes de condiciones húmedas y secas en la tierra ayudaron a iniciar la formación de los complejos bloques químicos necesarios para la vida microbiana.
El Curiosity observó estos cráteres de lodo mientras ascendía entre las capas sedimentarias del Monte Sharp, en una zona de transición entre una capa rica en arcilla y una región mineral salina más elevada. Las zonas de transición ofrecen registros que representan el momento en que los períodos de sequía prolongada se volvieron predominantes y los ríos y lagos comenzaron a retroceder. Los patrones hexagonales aparecen a medida que el lodo se seca, encogiéndose y fracturándose en uniones en forma de T. Cuando estas uniones son expuestas repetidamente al agua, se ablandan y se convierten en uniones en forma de Y, formando eventualmente hexágonos.
Marte no es ajeno a las grietas, tanto grandes como pequeñas. El sistema de cañones Valles Marineris, mostrado en la imagen por Viking Orbiter 1, tiene más de 3,000 kilómetros de largo, 600 kilómetros de ancho y 8 kilómetros de profundidad.