Hallan en Perú restos de dos infantes en una posible ofrenda preincaica
Estos recientes hallazgos se realizaron durante la segunda etapa de investigaciones en Santa Apolonia
Un grupo de arqueólogos halló los restos óseos de dos infantes que probablemente fueron sacrificados a modo de ofrenda en la colina Santa Apolonia, en el norte de los Andes de Perú, donde se asentó la cultura Caxamarca entre los años 500 y 1300, informaron este miércoles fuentes oficiales.
Según un comunicado divulgado por el Ministerio de Cultura, los investigadores encontraron, junto a los restos de estos dos infantes, producción textil y abundante evidencia de camélidos.
Además, la directora del proyecto de excavación, Solsiré Cusicanqui, resaltó el descubrimiento de otros espacios arquitectónicos, como recintos y plataformas, que seguramente sirvieron a la cultura Caxamarca para la preparación de alimentos y bebidas como la chicha.
El contexto funerario, según detalló, presenta un prendedor de cobre a la altura de la boca, con un personaje con forma de felino, grabado en la parte superior.
Investigador egipcio dice teoría de arqueóloga dominicana sobre tumba de Cleopatra es equivocada
Puntualizó que los restos de los niños fueron dispuestos "posiblemente a modo de ofrenda" en el cerro Santa Apolonia, ubicado en la norteña ciudad de Cajamarca, a más de 2,760 metros sobre el nivel del mar.
"Estos descubrimientos permiten conocer más de nuestro origen prehispánico y refuerzan la condición arqueológica e intangible de este lugar emblemático, que forma parte de la memoria colectiva de todos lo cajamarquinos", sostuvo la directora de la Dirección Descentralizada de Cultura de Cajamarca, Judith Padilla.
Descubren en Perú tumba de sacerdote de 3,000 años de antigüedad
Arqueólogos hallan tumba de un prominente artesano del antiguo Perú
Arqueólogos hallan momias de seis niños víctimas de sacrificios en Perú
Estos recientes hallazgos se realizaron durante la segunda etapa de investigaciones en Santa Apolonia que, según el Ministerio de Cultura, tiene como objetivo "conocer y buscar evidencia que explique más sobre la cultura Caxamarca", una civilización preincaica que entre los años 500 y 1300 ocupó la colina, actualmente convertida en atractivo turístico de la región.
Las excavaciones son fruto del trabajo conjunto entre la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la Escuela Taller San Antonio, la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Universidad de Harvard.