¿Sin límites? Así podría ser la vida después de los 105 años
Mira lo que dice una investigación italiana sobre la longevidad humana
Hay un misterio que rodea al límite biológico de la longevidad humana, si es que efectivamente existe. Pero ahora una investigación demuestra que una vez que se llega a los 105 años, el el riesgo de muerte se estabiliza y permanece constante. Ello significa que después de esa edad resulta imposible decir cuál es el límite de la duración de la vida de las personas.
“Si existe un límite biológico a la vida humana esto no es aún visible y no fue detectado”, dijo a ANSA la coordinadora de la investigación, Elisabetta Barbi, del departamento de Estadística de la Universidad Sapienza de Roma. El informe se hizo en colaboración con las universidades de Roma Tre, Berkeley y Southern Denmark, y el Instituto Nacional de Estadística (Istat).
Se pudo corroborar que el riesgo de muerte acelera exponencialmente con la edad hasta los 80 años, para luego desacelerar progresivamente, hasta alcanzar una meseta y permanecer constante, o casi, después de los 105.
Un desarrollo similar de la mortalidad a las edades más extremas fue observado también en otras especies animales, como insectos y gusanos, lo que hace pensar que exista una explicación desde el punto de vista evolutivo.