Estudio constata aumento, duración e intensidad de las olas de calor en el océano Austral
Una investigación del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía ha revelado que la duración e intensidad de las olas de calor marinas en el océano Austral han aumentado significativamente en los últimos 30 años debido al cambio climático
Una investigación del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (sur de España) dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español, ha concluido que la duración e intensidad de las olas de calor marinas ha aumentado en el océano Austral.
En un comunicado difundido este viernes, el CSIC ha explicado que el proyecto 'Dichoso' ha descrito la presencia de eventos prolongados de temperaturas marinas extremadamente altas en el océano Austral, situado en la Antártida, conocidos como olas de calor marinas, como consecuencia del cambio climático.
El trabajo evidencia que en los últimos 30 años la frecuencia, duración e intensidad de las olas de calor marinas han aumentado, lo que ha provocado cambios en la actividad biológica de la comunidad fitoplanctónica que habita en el océano Austral.
Estos fenómenos se han asociado a la existencia de temperaturas atmosféricas más cálidas, que se relacionan con cambios en los vientos superficiales y con una reducción "sin precedentes" del hielo marino.
En esta investigación se han utilizado datos diarios de alta resolución derivados de diferentes misiones satelitales internacionales y de modelado numérico matemático, con lo que se ha conseguido caracterizar la distribución espacio-temporal de las olas de calor marinas en el océano que rodea al continente Antártico y los procesos físicos locales y remotos responsables de estos eventos.
El estudio ha demostrado que el cambio climático en los océanos, especialmente en el Austral, es crucial para la circulación oceánica, ya que estas olas de calor marinas pueden influir en cómo se absorbe, fija y exporta el carbono en este océano a través de la bomba biológica de carbono, un proceso clave para regular el clima global.