Junio de 2024 aún más caluroso que el récord anterior, establecido en junio de 2023
Copernicus advierte sobre tendencia incesante
Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, ha comunicado un nuevo récord de calor. Junio ha sido el mes más caluroso de la historia, superando un récord reciente establecido en 2024. Los últimos doce meses han estado todos al límite o por encima del límite de 1.5°C por encima de la media preindustrial.
En promedio, en los últimos 12 meses (julio de 2023 - junio de 2024), la temperatura global ha sido 1.64°C más alta que durante el periodo de 1850 a 1900, el llamado periodo preindustrial. Ninguno de los últimos doce meses ha sido, por tanto, inferior a 1.5°C, el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París.
Junio de 2024 "marca el decimotercer mes consecutivo de temperaturas mundiales récord", ya que las olas de calor azotaron China, India, México, Grecia y Arabia Saudí, donde murieron más de 1.300 personas durante la peregrinación a La Meca. Mientras el termómetro se situaba cerca o por debajo de los valores normales estacionales (1991-2020) en Europa Occidental, como en Francia, una gran parte del mundo experimentó temperaturas superiores a las normales, incluso excepcionales.
"Un cambio amplio y continuo de nuestro clima"
Es cierto que este año, además del cambio climático provocado por el hombre, tenemos el efecto El Niño, un fenómeno que hace subir el mercurio de forma natural. Es cierto que, según el Acuerdo de París, hay que tener en cuenta una media de 20 o 30 años. Pero Carlo Buontempo, Director del Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S), advierte de que estos registros en cascada son "más que un capricho estadístico, ponen de manifiesto un cambio amplio y continuo de nuestro clima".
El gráfico habla por sí solo. A medida que pasan las décadas, las curvas anuales son cada vez más altas. Carlo Buontempo promete que, a menos que dejemos de emitir gases de efecto invernadero, nunca dejaremos de batir récords.