Científicos europeos instan a la UE a cumplir los objetivos climáticos tras los comicios
Advierten que Europa debe mantener el impulso hacia la consecución de sus objetivos climáticos
El Consejo Consultivo Científico Europeo sobre el Cambio Climático advirtió este lunes en un comunicado que Europa debe mantener el impulso hacia la consecución de sus objetivos climáticos tras los comicios celebrados en la Unión Europea (UE) entre los pasados 6 y 9 de junio.
El organismo independiente pide así que con la nueva legislatura, que comenzará en otoño, se refuercen los compromisos y se sigan las trece recomendaciones que publicó a principios de este año sobre cómo puede la UE cumplir su compromiso de alcanzar la neutralidad climática en 2050.
Dichas recomendaciones, disponibles en ocho idiomas de la UE (entre ellos el español), exigen una actuación política decisiva en los próximos años, tanto para aplicar eficazmente la legislación recientemente acordada como para iniciar los preparativos del marco de política climática posterior a 2030.
Entre ellas, se encuentra la aplicación "rápida, firme y eficaz" del paquete de medidas destinado a la reducción del 55 % de las emisiones de la UE, además de concluir la revisión de la Directiva sobre la fiscalidad de la energía, proporcionar perspectivas de inversión estables para las fuentes de energía renovable o eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles.
El cambio climático amenaza las reservas de aceite de oliva en la cuenca mediterránea
Para un balance de cero emisiones netas en 2050, el consejo recomienda, alinear las políticas de la UE con la eliminación de los combustibles fósiles, adaptar la política agrícola común a los objetivos climáticos u orientar el despliegue de la captura y utilización o almacenamiento del carbono, el hidrógeno y la bioenergía hacia actividades sin opciones alternativas o con opciones limitadas.
El presidente del Consejo Consultivo, Ottmar Edenhofer, señaló que la acción por el clima va de la mano de la mejora de la seguridad energética de la UE, el aumento de la competitividad de su industria y la creación de nuevos puestos de trabajo.
"Como las reducciones de emisiones tardan en materializarse, ahora es el momento de que la UE invierta en un futuro próspero, resistente y sostenible para todos los europeos" añadió Edenhofer.