×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cámara de Cuentas

Un órgano fiscalizador que cuesta millones, pero no cumple su función

Pueden descender del plano astral las divinidades religiosas más queridas por el pueblo dominicano y, si caen en la Cámara de Cuentas, saldrán desacreditadas.

Que los cristianos no lo tomen a mal.

No se trata de quiénes sean los nuevos integrantes de la Cámara de Cuentas, sino del uso que los gobiernos han dado a la institución, que ha sido utilizada para todo, menos para cumplir su rol.

Los miembros salientes se irán por la puerta de atrás, después de protagonizar una gestión empañada por el sabotaje, investigaciones por acoso sexual y el anti-consenso.

Pero, incluso antes que ellos, la Cámara de Cuentas había sido reducida a un instrumento para ejercer amenazas contra rivales políticos y como tapadera para los lacayos y los malos manejos del gobierno de turno.

La falta de credibilidad en esa institución entristece. Y si a la sociedad le doliera un poco, deberíamos sentir vergüenza ante el monstruo que hemos engendrado.

En 2024, la Cámara de Cuentas extrajo del bolsillo de los dominicanos la suma de 1,195 millones de pesos, que bien pudieron utilizarse para terminar escuelas, hospitales o el Kilómetro 9 de la autopista Duarte.

La Cámara no puede continuar siendo una ilusión. Es su deber ineludible auditar a profundidad la gestión pública, investigar indicios de corrupción y ordenar y exigir sanciones ante los incumplimientos.

Todo esto debe estar blindado con un trabajo ético, transparente y que anteponga el bien común a cualquier interés particular.

Oramos para que actúe con independencia y se despoje del apellido político del Congreso que la va a nombrar, en este caso, la aplastante mayoría del PRM.

Los miembros del pleno de la nueva Cámara de Cuentas deben inyectar en su ADN la imperiosa necesidad de una gestión eficaz que defienda los recursos públicos, que son los impuestos de todos.

Y que Dios nos ampare.

TEMAS -

Periodista dominicano. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre, El Caribe y Listín Diario donde ha ejercido cubriendo las fuentes de deportes y ciudad. Ha trabajado en radio, televisión y proyectos digitales.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies