Desi Bouterse
Surinam, una joven república con un legado polémico
Desi Bouterse falleció ayer a los 79 años. ¿Desi quién? podrían preguntarse muchos de ustedes, y no los culpo. Les cuento un poco de la historia de este personaje. Conocí de sus andadas en mis años de editor del Caribe en la oficina que la Agencia EFE mantenía en San Juan, Puerto Rico. Desde allí pude mantener una conexión especial con el Caribe no hispanohablante, Haití y países americanos que para nosotros son un tanto desconocidos, como Guyana (excolonia británica), Guayana Francesa (departamento de Francia) y Surinam (excolonia holandesa).
Es en Surinam donde se vivió la historia de Desi Bouterse, un político feroz, dictador implacable y un símbolo inequívoco de la corta historia de este país del norte de América del Sur, que fue colonia de los Países Bajos hasta que en 1975 logró su independencia. Así que soy más viejo que los años que tiene Surinam como república.
Para entender quién fue Bouterse, solo hay que saber que lideró dos golpes de Estado, que era buscado por Interpol por cargos de narcotráfico desde 1999, que se ingenió para no ser apresado y ganar las elecciones en 2010, para ser reelegido en 2015. Intentó volver al poder en 2020, pero no lo logró y sí consiguió que, tras años de evadirla, la justicia lo condenara en diciembre de 2023 a 20 años de prisión por los asesinatos de 15 opositores del entonces gobierno militar en diciembre de 1982, lo que puso fin a un histórico proceso legal de 16 años.
Luego desapareció del mapa y nunca cumplió su tiempo en prisión por encabezar un sanguinario gobierno. Se dice que era un protegido del pueblo, que lo idolatraba y adoraba su descarado populismo, por lo que conseguir que cumpliera un día de cárcel se tornó en un problema más que en una solución para el gobierno de Surinam.
Ahora se confirma que está muerto, se presume que fue de una enfermedad que venía de antaño y por la cual se le construyó una celda especial en un hospital que nunca ocupó. Así muere un personaje de esos polémicos que hemos tenido en nuestra América y que desconocemos. De hecho, ¿sabían que Paramaribo es la capital de Surinam?