El retiro de Joe Biden
En Kamala Harris, los demócratas tienen una candidata que será una fiera contra Trump
Joe Biden decidió retirarse de la contienda por la presidencia de los Estados Unidos y medio Estados Unidos, además de medio mundo, lo ha celebrado.
¿Por qué ha surgido esa reacción tan abrumadora? La realidad es que el motivo de todo no es la incapacidad de Biden para enfrentar una campaña; el origen del asunto es ese personaje de nombre Donald Trump. Si bien la preocupación por la salud de Biden es legítima, lo cierto es que la preocupación en los sectores progresistas en Estados Unidos y en los aliados estadounidenses en el resto del mundo estriba en el peligro que Trump representa para el futuro pacífico de la humanidad.
Todo este desorden que vivimos hoy, con guerras, quebrantamiento de acuerdos, inestabilidad económica y crisis política, no se debe solo a la pandemia. Las políticas y visiones de Trump provocaron una oleada de extremismo de derecha que carcome sociedades en Europa y América Latina, un avance no visto desde la penetración global del fascismo entre la primera y la segunda guerras mundiales.
Así que la celebración por el retiro de Joe Biden ha permitido respirar a un sector que sentía que la esperanza estaba perdida y que no quedaba otra opción que soportar a Trump y compañía por cuatro años más.
¡Tenemos contienda! Ahora sí habrá una elección. Si bien la línea del Partido Demócrata era hacer algo extremo y postular a Michelle Obama, lo cierto es que cargar en una misma elección a un presidente y a una vicepresidenta en funciones no era muy inteligente, pues la ventaja de tener el poder en una lucha electoral puede marcar una diferencia inequívoca. Además, Obama podría ser vista como una secuela de su esposo, un frente que no convendría a tan pocos meses de los comicios.
En Kamala Harris, los demócratas tienen una candidata que será una fiera contra Trump, por eso comenzaron de inmediato los ataques crudos en su contra y por ello el equipo del expresidente ha pedido cambio de sede para el próximo debate, pues busca que sea en Fox. No he dicho que Kamala ganará, solo digo que hay pelea casada.