Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Inteligencia artificial

El expresidente Leonel Fernández, en el Foro Global de Funglode la semana pasada, dijo con entera corrección que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse.

El expresidente Leonel Fernández, en el Foro Global de Funglode la semana pasada, dijo con entera corrección que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Quien lo dude o lo refute está equivocado, pues esa tecnología no es de reciente aplicación y se mueve entre nosotros desde hace años, aunque oculta y dando sus primeros pininos.

Fernández y su equipo dieron tremendo tablazo al escoger la inteligencia artificial como tema central de su importante foro, a tal punto que se ha convertido hasta en material de campaña política. Prueba de ello es que ayer el presidente Luis Abinader anunció que tendrá disponible este año una estrategia nacional para el manejo de este sensitivo desarrollo tecnológico.

Supongo que a este punto debe estar preguntándose qué hacen un exmandatario y un presidente en funciones interesados en la inteligencia artificial. Pues sepa que así como ellos, usted debería andar documentándose sobre sus beneficios y peligros, porque a corto plazo los cambios que la inteligencia artificial traerá a la vida cotidiana son insospechados. Por ello, la mejor defensa ante lo desconocido es informarse con fuentes fidedignas y entender que se hace crítico que los gobiernos se muevan rápido y al unísono, para ponerle parámetros de operación a una tecnología que en manos incorrectas haría mucho daño.

En el foro de Funglode hablé con Sophie La Robot, la cara más conocida a nivel global en el desarrollo de la inteligencia artificial. Le pregunté cuál era el peligro de ese adelanto y me respondió que el riesgo no es la tecnología, es lo que los humanos le enseñamos que haga. Y ahí es que se me ponen los pelos de punta. Los seres humanos no tenemos el mejor expediente manejando el desarrollo tecnológico y la historia así lo ha demostrado, como ha pasado con las armas, la energía nuclear, la investigación bacteriológica, la computación, entre muchos otros inventos, que han acabado provocando destrucción o desgracias. ¿Pasará lo mismo con la inteligencia artificial? Espero que no y que marquemos los parámetros globales antes que sea demasiado tarde, como ha pasado antes.



TEMAS -

Periodista puertorriqueño y Subdirector de Diario Libre. Ganó el Premio Nacional de Literatura Puertorriqueña, Categoría Periodismo, en 2018, por sus columnas en el periódico El Nuevo Día, del cual fue Director Asociado.