La alianza opositora
Los principales partidos políticos se unirán para hacer frente al oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM)
Dicen que cuando el río suena es porque agua trae y el runrún de que los principales partidos políticos se unirán para hacer frente al oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) crece como la espuma. Ninguna de las partes lo desmiente del todo y el tema queda flotando en la atmósfera política como toda una posibilidad, por más descabellada que suene, dadas las diferencias entre unos y otros. Ahora, ¿se concretará esa alianza?
En la política todo se vale, esa es una máxima básica, por lo que no sería una falacia pensar en que las fuerzas opositoras puedan unirse para derrotar al PRM. Lo más que me llama la atención de todo ese escenario, sin embargo, son las razones para que se concrete. Me parece que la principal motivación se desprende de que los números de todas las encuestas que se han publicado dan por sentado el triunfo del PRM en la primera vuelta, un escenario catastrófico para la oposición, que no tendría la posibilidad de concretar alianzas en una segunda ronda.
Es muy cierto que ninguno de los tres principales partidos de oposición, entiéndase el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FUPU) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), tiene la capacidad por sí solo de derrotar al PRM, menos cuando el tiempo apremia a poco más de un año para las elecciones. Supongo que cada cual ha hecho sus cálculos y se ha dado cuenta que la única salida no es unirse en la segunda vuelta, sino hacerlo en la primera, cueste lo que cueste.
A la oposición le apremia sacar al PRM del poder y no sólo por una lógica cuestión meramente política. Tengo la impresión que la determinación del Ministerio Público de perseguir la corrupción tiene nerviosos a muchos componentes del espectro político y hay un deseo en un poderoso sector de la clase corrupta, incluso dentro del PRM, de cortarle el paso a la gestión de la justicia.
Sostener las viejas malas prácticas de drenar el sector público es lo que une a todos estos intereses diversos, no derrotar al PRM por consideraciones políticas, por lo que debemos tomar nota, no sea nos pasen gato por liebre.