Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Una visita a Saona

Son varios los problemas que tienen los habitantes de la isla, comenzando por los básicos, como agua potable y energía eléctrica

El fin de semana pude ir por primera vez a Saona, esa hermosa isla al este del país. Qué panorama, qué belleza natural, qué cantidad de recursos extraordinarios. Quedé prendado con ese lugar, uno que tiene un potencial extraordinario para desarrollarse de manera sustentable.

Estuve por allá en el contexto del 1er. Taller de Periodismo Ambiental, al cual casi dos decenas de periodistas fuimos invitados por ECORED y el Consorcio Energético Punta Cana-Macao, como participantes o capacitadores para conversar sobre tendencias, leyes, áreas protegidas y muchos temas más. El taller incluyó esa visita a Saona y la agradezco, porque conocí de cerca un lugar que merece mayor atención que la que tiene.

Son varios los problemas que tienen los habitantes de la isla, comenzando por los básicos, como agua potable y energía eléctrica. El aspecto fundamental es que, por ser una reserva, cualquier iniciativa debe ser ecosostenible. Para ello se entregó una concesión a una subsidiaria de CEPM, la cual ha desarrollado un proyecto de energía solar que podría ser ejemplar para las zonas protegidas de la República Dominicana, un parque que también servirá agua desalinizada a los residentes de Mano Juan, el pintoresco pueblito de la isla.

El problema que tienen los habitantes es que no siempre cuentan con los ingresos para el pago de los servicios, porque los operadores de playas turísticas arman los paquetes de los turistas para su propio beneficio y no pasan por el pueblo, lo cual deja a los lugareños sin una importante fuente de dinero para su sustento. Ese es un tema que debe ser atendido con mucha urgencia.

También está la preocupación de que la isla no sea “vendida” a hoteleros o desarrolladores sin escrúpulos, o que los narcos sigan sus operaciones sin freno. En ese aspecto se hace fundamental la conceptualización y desarrollo de un proyecto ecosustentable, que le deje a Saona su esencia, sin condenar a los residentes a la pérdida de su entorno, a los visitantes a la falta de oportunidades para visitar la isla y al medio ambiente a su destrucción.

TEMAS -

Periodista puertorriqueño y Subdirector de Diario Libre. Ganó el Premio Nacional de Literatura Puertorriqueña, Categoría Periodismo, en 2018, por sus columnas en el periódico El Nuevo Día, del cual fue Director Asociado.