Personas que comen más alimentos ultraprocesados presentan un mayor riesgo de deterioro cognitivo
Impacto de la dieta en la cognición
Según un nuevo estudio, publicado por la Academia Americana de Neurología, las personas que comen más alimentos ultraprocesados como refrescos, papas fritas y galletas pueden tener un mayor riesgo de tener problemas de memoria y pensamiento y de sufrir un evento cerebrovascular, en comparación a aquellos que comen menos alimentos procesados.
Los investigadores observaron a 30,239 personas de 45 años o más durante una media de 11 años, las cuales completaron cuestionarios sobre lo que comieron y bebieron. Y se determinó la cantidad de alimentados ultraprocesados que ingerían, calculando los gramos por día y comparándolos con otros otros alimentos.
En total, 14,175 participantes se examinaron por deterioro cognitivo y a 20,243 por eventos cerebrovasculares. Ninguno de estos tenía antecedentes previos de dichas condiciones.
Se encontró que un aumento de un 10% en la cantidad de alimentos ultraprocesados consumidos se asociaba con un riesgo un 16% mayor de deterioro en la cognición. Mientras que comer alimentos sin procesar o mínimamente procesados, se relaciona a un riesgo de 12% menor de presentar deterioro en la cognición.
El estudio solo muestra una asociación, pero no prueba en sí que comer alimentos ultraprocesados provoque problemas de memoria y pensamiento ni accidentes cerebrovasculares.
Sin embargo, se sabe que los alimentos ultraprocesados que incluyen los refrescos, helados, enlatados, snacks, kétchup, mayonesa..., tienen un alto contenido de azúcar, grasas y sal añadidos, los cuales no son beneficiosos para la salud cerebral en general. Por lo que resulta recomendable llevar una alimentación balanceada para mantener una buena salud física y mental.