Enfermeras
Una de las lecciones de los meses de pandemia ha sido ver la importancia de oficios y profesiones a los que no se les había dado el lugar que merecían. Ni en salario ni en formación ni en condiciones laborales. Funciones imprescindibles en una sociedad pero que no se reconocen habitualmente.
El gremio de enfermería es uno de estos grupos que se han revelado esenciales y que sin cuya entrega el país no podría mostrar las cifras que presenta hoy de control de la pandemia.
La representante de Unicef en el país, Rosa Elcarte, señala que el ratio de nuestro sistema de salud de médicos/enfermeras está invertido. Necesitamos más enfermeras, mejor entrenadas, mejor pagadas, especializadas.
El sistema de salud descansa en ellas en una proporción mayor de la que se reconoce. Su función es insustituible, pero ellas sí cubren funciones y espacios a los que los médicos especializados no alcanzan a ver y que son vitales para la evolución del paciente.
Es hora de entender qué formación necesitan para la medicina y atención hospitalaria de hoy, y dónde y quién va a garantizar esa calidad.