El próximo paso: recoger
El tema de los alquileres de renta corta y el pago de impuestos sigue sin contar con una solución definitiva
La iniciativa de Airbnb de exhortar a pagar impuestos a quienes arriendan viviendas de corto plazo a través de su plataforma en la República Dominicana es buena y se reconoce.
Ahora, como establecimos de entrada, es un buen primer paso al que debe seguir una acción contundente de la empresa, que debe tornarse en un ente receptor de impuestos, como hace en otros países del mundo y en diversas jurisdicciones de Estados Unidos.
Aquí hay un camino en varias vías.
Primero, están quienes alquilan, que deben entender que tienen que pagar impuestos por ese negocio, como lo hacen los hoteles del país, por ejemplo. Segundo, los consumidores de ese mercado también deben comprender que los impuestos aplican, como lo hacen cuando alquilan un hotel dentro o fuera de la República Dominicana. Y tercero, es imperativo que Airbnb entienda que no puede pretender hacer negocios en nuestro país sin cumplir con la responsabilidad fiscal que le corresponde.
Este tema sigue sin contar con una solución definitiva y toca a las autoridades ponerse en la ruta correcta, para acabar con esta informalidad.