Correcta la defensa
Es clave que República Dominicana mantenga un equilibrio entre la solidaridad hacia Haití y la protección de sus propios ciudadanos
El presidente Luis Abinader destacó ante el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, la necesidad de equilibrar las relaciones con Haití, pero siempre priorizando la seguridad de la República Dominicana.
Si bien es positivo que se busque normalizar los lazos con el país vecino, Abinader enfatizó su enfoque de garantizar la seguridad de los dominicanos.
La crisis en Haití ha aumentado la presión migratoria, afectando servicios como la salud y la educación, y generando riesgos adicionales para la seguridad nacional.
Las cifras que Abinader mencionó, como que el 34 % de partos y el 14 % de internamientos en hospitales dominicanos son de inmigrantes haitianos, subrayan la carga que la crisis haitiana impone sobre los recursos dominicanos. El presidente también enfatizó la falta de apoyo del gobierno haitiano, lo que agrava la situación.
Es clave que República Dominicana mantenga un equilibrio entre la solidaridad hacia Haití y la protección de sus propios ciudadanos, buscando soluciones que no comprometan su seguridad y estabilidad como nación.