Haití y la visita de Blinken
Para República Dominicana, la visita representa una oportunidad para abordar sus preocupaciones sobre la crisis haitiana
La visita del secretario de Estado, Antony Blinken, a la República Dominicana, tras su paso por Haití, subraya la urgencia de abordar la crisis haitiana entre otros temas de la agenda bilateral.
A pesar de la falta de un anuncio oficial, es evidente que la situación en Haití será un tema clave en sus conversaciones con el presidente Luis Abinader, pues el vecino país sigue sumido en una profunda inestabilidad, agravada por la corrupción en el Consejo Presidencial de Transición y la continua violencia de las bandas armadas en la capital, Puerto Príncipe.
Con la misión de pacificación en Haití aún por concretarse plenamente, y con solo 400 policías kenianos en el terreno, la crisis amenaza con desbordarse. La visita de Blinken debería enfocarse en coordinar esfuerzos para estabilizar Haití, garantizando que la República Dominicana no se vea arrastrada por la creciente inseguridad allí.
Para República Dominicana, la visita representa una oportunidad para abordar sus preocupaciones sobre la crisis haitiana y su impacto en la seguridad fronteriza, además de atender otros puntos pendientes entre ambos países.