El Código Penal
República Dominicana necesita un nuevo Código Penal, pero no debe ser uno festinado y que represente un retroceso
El proyecto de ley para un nuevo Código Penal ha tropezado en la Cámara de Diputados, donde fue aprobado en primera lectura luego de que fuera sancionado a la carrera en el Senado.
Ayer se aprobó una extensión de seis días al plazo que habían impuesto los diputados a la comisión que estudia la pieza, el cual terminó el miércoles, ya que esta no presentó un informe, como se había acordado. Por lo que todo luce indicar que se repetirá la historia con esta pieza, que por más de dos décadas ha estado pendiente de su aprobación en el Congreso.
Ciertamente, la República Dominicana necesita un nuevo Código Penal, pero no debe ser uno festinado y que represente un retroceso.
Los artículos relacionados con la prescripción de la corrupción, la tolerancia al castigo corporal a los menores de edad, la violencia sexual y la aceptación de la discriminación son inaceptables.
Igualmente, mantener fuera del código el tema de las tres causales continúa siendo uno de los puntos más controversiales. Es mejor tomarse más tiempo y aprobar una buena ley, que una que no haga sentido.