El tamaño del gobierno
¿Debe la República Dominicana tener un gobierno tan grande?
¿Debe la República Dominicana tener un gobierno tan grande?
El presidente Luis Abinader entiende que no y parte de su estrategia para recortar los gastos públicos está en conseguir ahorros eliminando dependencias que no necesitan el nivel de independencia presupuestaria que tienen hoy.
La República Dominicana cuenta actualmente con 23 ministerios. ¿Son demasiados? Como referente, podemos observar a Argentina, que llegó a tener 21 ministerios bajo la presidencia de Mauricio Macri y 18 durante el mandato de Alberto Fernández. Javier Milei (La Libertad Avanza) los redujo a 9 en una extensa reforma, y el país no se ha detenido.
Tener 23 ministerios, con sus viceministerios, direcciones e institutos, entre otras entidades, es excesivo para un país en desarrollo como la República Dominicana. Es hora de detener el crecimiento del tamaño del gobierno y minimizar la estructura pública, de modo que sea más eficaz y eficiente.
A mayor gobierno, mayor burocracia, mayores gastos y mayor ineficiencia. Es necesario recortar de forma sabia, porque expandir la estructura gubernamental no es una opción viable.