La decisión correcta
Comunidad internacional busca estabilizar Haití
Ariel Henry, tras mucha presión, tomó la decisión correcta al hacerse a un lado y permitir que la comunidad internacional tome las riendas en la solución de la intensa crisis que vive Haití.
Henry hizo muy poco para sacar al país de la debacle institucional que sufre y más bien se dedicó a ganar tiempo, sostener el status quo y evitar una solución definitiva a los problemas de impunidad, pasando por evitar procesar a los culpables del asesinato del presidente Jovenel Moïse.
La hoja de ruta delineada por el Caricom, en conjunto con Estados Unidos y Canadá, luce como un plan perfectamente realizable, si es que así lo permiten los haitianos, sobre todo, los que han decidido tomar las armas para crear sus propias reglas. En ese contexto la fuerza de estabilización sigue sobre el tapete, pero en Kenia han levantado bandera roja, pues fue con Henry que se firmó el acuerdo.
La comunidad internacional se ha puesto de acuerdo en un proceder, ahora queda que los haitianos se convenzan de que esa ruta puede ser su tabla de salvación. Esperemos que en Haití decidan seguir la corriente.