Triunfo de la democracia
El pacífico ejercicio electoral del pasado domingo es una muestra inequívoca de la madurez que hemos ido ganando como sociedad
Tiene razón el presidente Luis Abinader cuando dice que la democracia dominicana fue la que se fortaleció con las elecciones municipales.
El pacífico ejercicio electoral del pasado domingo es una muestra inequívoca de la madurez que hemos ido ganando como sociedad, sobre todo en el liderazgo político, que ha sabido aceptar la derrota en calma.
Y es que de eso se trata la democracia, como dijo el expresidente Danilo Medina, pues a las elecciones se va a ganar o a perder. A eso sumamos que, tras las elecciones, el que gana no debe ser canalla y el que pierde no tiene por qué ser poco elegante. En este proceso vimos que el ganador y el derrotado se han comportado a la altura, lo cual es el mejor ejemplo para los votantes.
Queda del proceso una preocupación con la alta tasa de abstención, que rondó el 53 %, un número demasiado alto para un país con una tradición política tan generalizada y activa. Hay un mensaje ahí de desinterés que como democracia hay que combatir y tenemos que hacer frente común todos los sectores para que los ciudadanos entiendan que votar es la esencia de vivir en democracia.