Día Mundial de la Agricultura
Aquí en el país, tenemos pendiente una negociación vital sobre el DR-CAFTA y el arroz.
Hoy se celebra el Día Mundial de la Agricultura, como un recordatorio de la trascendencia de esta actividad que dibujó la evolución de la Humanidad en tiempos remotos y que hoy atraviesa otra difícil transición.
El cambio climático y las catástrofes provocadas por los fenómenos naturales, la migración a los centros urbanos, el desarrollo económico que hace menos interesante mantenerse apegado a la tierra, el abandono del campo por parte de los jóvenes, el cambio de los hábitos alimenticios... son muchos los factores que se repiten en todo el mundo.
La tecnología y la investigación biotecnológica han venido a hacer más productiva la agricultura, pero el progreso no ha llegado a millones de pequeños productores de todo el planeta que siguen cultivando pequeñas parcelas con escaso rendimiento.
Llegan después los acuerdos comerciales y el proteccionismo de algunos países a sus productores y se crea un complejo sistema en el que consumidores, productores y Estados participan en complicados acuerdos. Aquí en el país, tenemos pendiente una negociación vital sobre el DR-CAFTA y el arroz.