Un pacto social
El llamado del presidente es oportuno
Pide el presidente Abinader un pacto sobre salarios dignos y trabajo decente y apremia a que no se dilaten las reformas necesarias para conseguir este pacto (“de largo plazo”, especifica) que permita a la clase trabajadora asentar en bases más sólidas su proyecto de vida.
El mensaje es oportuno, especialmente porque las negociaciones sobre el tema o sobre la reforma del código laboral toman unos plazos excesivamente largos y unas discusiones que no son todo lo transparentes que se desearía.
Los costes laborales, argumentan los empleadores son excesivos, y esa es una realidad que también deberá ser revisada. La cesantía como piedra en el camino se ha interpuesto siempre en cualquier avance y el seguro de desempleo que la sustituiría nunca se ha planteado con la firmeza ni voluntad política suficientes.
La inflación internacional, consecuencia de la pandemia, encontró unos salarios estancados, agravándose la situación de los trabajadores. El llamado del presidente es oportuno y deberá encontrar en la sociedad y en los agentes que intervienen en estas conversaciones una respuesta atenta y equilibrada.