Reforma de pensiones
Otros países adaptan su sistema de pensiones, desde la experiencia y con la mira puesta en beneficiar a más ciudadanos, y dar mejores condiciones. Aquí también se puede
México y, ahora, Colombia afrontaron con decisión la reforma de su sistema de pensiones. Lo hicieron de manera diferente, de acuerdo a objetivos y puntos de partida diferentes.
En Colombia se anuncian hoy los resultados del trabajo de una “mesa de concertación nacional” en la que gobierno, asociaciones gremiales y trabajadores han debatido por unos meses. La reforma de la ley de Seguridad Social, en nuestro país, ha ido demorándose por intereses tanto del sector previsional como del de salud.
El gran esfuerzo, el gran logro, que supuso en 2001 una ley de Seguridad Social y que tantos beneficios ha traído a la sociedad dominicana, puede perderse si la reforma que se necesita no se hace bien y a tiempo.
Se parte de un consenso: la ley necesita retoques. A partir de ahí, el diálogo no puede eternizarse y la reforma del Código de Trabajo, tema íntimamente relacionado, tampoco.
Otros países adaptan su sistema de pensiones, desde la experiencia y con la mira puesta en beneficiar a más ciudadanos, y dar mejores condiciones. Aquí también se puede.