Explotación sexual infantil
Sólo el 30 % de las denuncias de explotación sexual comercial contra niñas, niños y adolescentes en República Dominicana acaban en una convicción
Un informe de la Misión Internacional de Justicia reveló en exclusiva para Diario Libre que sólo el 30 % de las denuncias de explotación sexual comercial contra niñas, niños y adolescentes en República Dominicana acaban en una convicción.
Es una cifra muy mala para un flagelo que los dominicanos sabemos que nos azota de manera cotidiana y deberíamos tratar con más fuerza. La explotación sexual de menores muchas veces viene acompañada de trata de personas y otros tipos de abusos, lo que marca para siempre a las víctimas.
Las autoridades tienen mucho entre las manos con la delincuencia, pero al igual que los desaparecidos, esta es una de las áreas en las cuales la justicia debería contar con recursos de todo tipo.
Detener a los delincuentes y hacerlos pagar es solo una parte del problema. También están los servicios y la protección a las víctimas, la cuales tienen que exponerse a sus “comerciantes” en los procesos judiciales, con el peligro que ello implica. Además, está la necesidad de procesos de tratamiento psicológico y de reintegración social, que, igualmente, deberían ser óptimos.