La Educación al CES
El Consejo Económico y Social recibió esta semana la petición de 17 organizaciones que trabajan día a día en el sector educativo
El Consejo Económico y Social recibió esta semana la petición de 17 organizaciones que trabajan día a día en el sector educativo: es urgente convocar la Asamblea del Pacto Educativo (que no se reúne desde 2019) porque es imperativamente urgente que se analice qué hacer ante la profunda crisis del sector.
La pandemia ha sido un grave obstáculo, es cierto. Pero no más difícil que otros ya consustanciales al propio desempeño de la educación dominicana. El retraso en los libros de texto, el fiasco del concurso docente, el empeño de algunos en rebajar los requerimientos para entrar a la carrera magisterial, las posturas de una ADP incapaz de abordar con responsabilidad el tema de la calidad del docente y el bajo nivel del aprendizaje de los alumnos.
La sociedad salió a la calle y exigió el 4% del PIB para la Educación. Vistos los resultados, no parece sensato seguir destinando esta suma (ya son 23,000 millones de dólares los que se le han dedicado). El CES debe atender el llamado de las organizaciones y de la sociedad, empezando por los padres y alumnos. Convocar a la Asamblea del Pacto es un inicio.