“Acompañamos a micro y pequeños empresarios en procesos de organización”
Cosidera que es una debilidad del sector que impide que sean exitosos en muchos de sus modelos de negocios
SANTO DOMINGO. Una de las principales debilidades de las micro y pequeñas empresas dominicanas es la falta de sistemas de planificación de su producción.
Así lo afirmó la directora general de Banca Solidaria, Maira Jiménez, quien dijo que ayudar a corregir esa problemática es uno de los procesos que desarrolla esa institución antes de facilitar financiamiento.
La funcionaria explicó que dentro de ese acompañamiento se incluye la búsqueda de mercados para la colocación de la producción que generan los negocios asesorados.
Señaló que otra de las grandes debilidades encontradas en las micro y pequeñas empresas se relaciona con la falta de conocimientos del mercado que tienen sus productos.
“Usualmente desconocen la competencia, no saben cuándo lanzar una oferta de mercado, no saben tampoco cómo determinar un precio, tampoco conocen las necesidades de a quién les están vendiendo”, revelo Jiménez.
“Otras debilidades también son, que existen pocos sistemas tecnológicos adaptables a las micro y pequeñas empresas, y hay mucha dificultad para adaptarse”, detalló, al enumerar otros obstáculos que enfrentan los empresarios, entre los que citó las dificultades para generar facturas y cobrar sus cuentas.
En ese sentido, consideró vital que se cree conciencia de la necesidad que tienen las empresas de formalizarse para poder ser sostenibles, asegurando que esa situación causa que a veces “tienen cuentas por cobrar y no saben cómo cobrarlas. Tienen muchísimas pérdidas porque venden con debilidades y cobran con debilidades”, detalló la funcionaria.
Logros alcanzados
De acuerdo con Jiménez, Banca Solidaria ha generado alrededor de 70,000 nuevos empleos al cierre de 2016. Sostuvo que esa dependencia ha desembozado préstamos por más de RD$ 16,500 millones, de los que dice “se han beneficiado con esos recursos 350,200 micro y pequeños empresarios y tenemos un ritmo de 10,000 operaciones de préstamos mensuales durante el año 2016”.
Resaltó que “uno de los objetivos de Banca Solidaria es generar empleos. “Nosotros siempre tenemos una cuota en la meta presidencial de la generación de empleos, y por eso focalizamos mucho las industrias locales, y donde quiera que encontramos un foco de productividad” agrega.
“En el año 2016, generamos 18,000 nuevos empleos”, señaló Jiménez al comentar las ejecutorias hechas por la institución que dirige.