El "jueguito" con el Código Penal
¿Una legislatura extraordinaria?
¿Hace falta una legislatura extraordinaria para tratar el Código Penal? Por supuesto que no. Entonces, ¿por qué en la Cámara de Diputados plantean esa posibilidad? Porque los congresistas no pierden la oportunidad para seguir desangrando el erario.
Si el nuevo gobierno tendrá una mayoría absoluta, y queda menos de un mes para que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) renueve su control, no tiene sentido plantear una legislatura extraordinaria para aprobar un Código Penal que ha estado en espera por años.
Esto huele a un "jueguito" de los congresistas para estirar su dependencia de los beneficios que les da estar sentados en una silla de uno de los cuerpos legislativos.
Esos beneficios, económicos y de otro tipo, parecen ser la única razón concreta para seguir con este toma y dame sin sentido.
El problema es que el proceso apunta a que no se logrará el consenso penal esperado y podríamos enfrentarnos a un Código Penal más moderno, pero igualmente plagado de problemas en sus planteamientos, los cuales acabarían en una seguidilla de pleitos constitucionales que sería infinita.
Esperemos que este "jueguito" sea beneficioso para todos.