La regulación de las cooperativas
La historia de fraudes sigue repitiéndose
Un fraude de RD$2,500 millones provocó que las autoridades judiciales del país lanzaran la llamada Operación Búho, para detener y someter a la justicia a siete directivos de la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-Herrera).
Las imputaciones incluyen los delitos de asociación de malhechores, falsificación de documentos públicos y privados, además del robo de identidad de personas.
Pero no es la primera vez que se producen situaciones similares y la razón es simple: las cooperativas no están reguladas por la Ley 183-02, que es la Monetaria y Financiera.
Las cooperativas operan bajo un esquema de autorregulación y son aprobadas, y “supervisadas” por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop).
En su más reciente reunión, se informó que en el país operan 1,933 cooperativas y manejan un volumen de RD$260 mil millones.
En la práctica funcionan como bancos, pero sin someterse a la rigurosidad que se necesita, dejando abierta la posibilidad de que suceda precisamente lo que pasó con Coop-Herrera.
¿Qué esperarán las autoridades del país para poner la casa en orden? ¿Un fraude mayor?