La seguridad social en nuestro país
No hay protección en salud ni en pensiones
El sistema de la seguridad social en la RepúblicaDominicana está roto y parece que nadie está en disposición de hacer lo necesario para repararlo.
Los sectores involucrados en esta parte tan importante para el bienestar del ciudadano lucen solo interesados en sus beneficios individuales sin que se tome en consideración al contribuyente que día a día se ve menos protegido.
En la parte de salud, la guerra entre médicos y administradoras de riesgos de salud pone a los pacientes, literalmente, entre la espada y el abismo, ni siquiera la pared.
Las exigencias de copagos irregulares revientan los presupuestos de los enfermos, mientras que las bajas tarifas de las ARSahorcan a los prestadores de servicios de salud.
En la parte de pensiones, la cosa es igual o más preocupante, pues por casi dos décadas, las administradoras de fondos de pensiones han ido acumulando miles de millones de pesos de los trabajadores y cuando ya se acercan las fechas de comenzar a pensionar a los que califican, los balances a recibir por las cotizaciones son irrisorios.
Los bajos salarios, y lo poco que se cotiza, tienen mucho que ver con eso, así como también un sistema completo que no ayuda.