No descuidar Covid ni la viruela del mono
Medidas preventivas evitan la propagación
Aunque la situación no ha alcanzado niveles alarmantes no debemos descuidar ni minimizar el incremento de los casos de COVID-19 registrados en las últimas semanas ni la confirmación este miércoles del primer paciente afectado con viruela símica o del mono en el país. Con respecto a la pandemia, los recientes reportes de Salud Pública establecen que el número de contagios continúa sobre los mil cada día.
Ayer miércoles se informó de 1,080 nuevos positivos y un aumento de la positividad diaria a 21.57 por ciento. La única forma de frenar esos incrementos es reforzar las medidas de prevención, como el uso de mascarillas en lugares públicos y de concentración de personas y completar el esquema de vacunación con todas sus dosis. Descuidar la vigilancia sanitaria nos podría retrotraer a la adopción de medidas ya superadas; pero que serían necesarias para evitar males mayores.
Sobre el primer caso de viruela del mono en el país, ya el presidente del Colegio Médico Dominicano dijo que no es para alarmarse ni es nada nuevo en nuestro territorio. Lo importante es orientar a la población sobre las normas para evitar su propagación y no poner candado después de que nos roben.