×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Economicismo y calidad educativa

La propuesta de unificar la MESCYT bajo el MINERD como acción economicista manda cuidar la calidad de los programas pequeños, y pocos costosos, con buenos resultados

Las seis fusiones de ministerios propuestos en la reforma fiscal a ser ejecutadas lucen obvios. Grandes ministerios absorben a ministerios o programas más pequeños cuyos objetivos se enmarcan en los lineamientos del ministerio mayor. Con esto se busca el objetivo loable de fomentar la eficiencia y reducir costos administrativos.

Sin embargo, el caso de la absorción del MESCYT a la MINERD requiere especial cuidado. El MESCYT cumple funciones burocráticas como la acreditación de institutos de educación superior (IES), la relación con IES en el exterior y hasta promueve acciones sociales comunitarias, funciones fácilmente asimilables por el MINERD. A ver si la investigación en ciencia y tecnología e innovación.

El MESCYT también provee un programa de lenguas extranjeras que ha reportado resultados muy positivos. Particularmente, el programa de Inglés por Inmersión ha sido cuidadosamente diseñado e implementado con excelentes resultados en términos de la capacidad adquirida y la cantidad de graduados que han encontrado empleos de mayor calificación y remuneración.

Durante 2023 Colombia y Ecuador invitaron a personal del programa dominicano a disertar sobre la metodología implementada con miras a replicar nuestra experiencia y resultados en sus países. ¿Algún país ha llamado para copiar nuestra educación primaria? ¿Secundaria? ¿Universitaria? 

La MINERD es una mega-ministerio, célebremente sujeta a gremialismos. Rige la educación de más de dos millones de estudiantes con un cuadro de 119,400 profesores cuyos salarios vienen creciendo al 6% anual (superior a la inflación) permitiéndoles alcanzar un alto nivel comparado a otras profesiones. Sin embargo, a pesar de haber recibido desde 2013 una dotación del 4% del PIB - de la cual los docentes absorben un 53% - una década después los resultados continúan siendo altamente deficientes.

El programa de Ingles por Inmersión (aunque no tanto la MESCYT), se maneja con un equipo gerencial muy pequeño en relación a su cuerpo docente de 270 personas. Según el presupuesto devengado de 2023 del MINERD el costo de un año de educación por niño es de RD$41,643 para educación primaria y RD$23,142 por adolescente para educación secundaria. Es RD$5,400 para aprender un segundo idioma que permite aumentar significativamente la tasa de empleo y el salario. Por esto se ha anunciado la duplicación de su presupuesto para 2024.

Actualmente la página web del MESCYT convoca hasta el 10 de enero a una consulta pública sobre el anteproyecto de ley que modificaría las leyes orgánicas que rigen al MINERD y al MESCYT. Esta consta de 119 páginas en la que no hace ninguna mención de idiomas, aunque si la creación de la Agencia Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación (ANACE).

Ya antes cometimos un economicismo con la educación asumiendo que a mayor presupuesto mejoraría la calidad. Individualmente, padres pagamos escuelas privadas costosas esperando mejor calidad educativa (pero no les leemos). La medida actual propone asimilar el programa de idiomas al MINERD buscando eficiencia. Esperemos que estas medidas economicistas, bien intencionadas, cuiden los métodos y baremos de evaluación de probada validez del programa público de mayor impacto directo que ha visto el país en mucho tiempo.

TEMAS -

Economista Senior de firma Intelligent Economics.