Un buscapiés
Reglas del plural en sustantivos y adjetivos
En lengua española los sustantivos y los adjetivos pueden poner estar en número singular o en número plural. Nuestra gramática tiene bien definidas las reglas que se aplican para la formación del plural de cada palabra.
Por ejemplo, el plural de los sustantivos y adjetivos que terminan en –s o en -x depende del número de sus sílabas y de su acento. Si son monosílabos tenemos que añadirles -es: mes/meses, tos/toses, res/reses, fax/faxes, bis/bises. Si tienen más de una sílaba y son agudos siguen esta misma regla: compás/compases, inglés/ingleses. país/países. Todos los demás casos de palabras polisílabas terminadas en -s o en -x permanecen invariables: la crisis/las crisis, el clímax/los clímax, el cérvix/los cérvix, el alias/los alias, el sacacorchos/los sacacorchos, el sacapuntas/los sacapuntas, el abrecartas/los abrecartas. (Por cierto, un aparte, ¿siguen existiendo los abrecartas en estos tiempos de correos electrónicos y mensajes digitales?)
Hoy nos vamos a detener en la excepcionalidad de los sustantivos que, a pesar de terminar en -s y ser agudos, no forman su plural con -es, sino que permanecen invariables. Forman este grupo las palabras compuestas cuyo último elemento es pies en plural: el buscapiés/los buscapiés, el ciempiés/los ciempiés, el reposapiés/los reposapiés, el besapiés/los besapiés.
Además de por su plural invariable, no perdamos de vista en estas palabras el comportamiento de su tilde. Aunque pies es monosílabo y, por lo tanto, no lleva tilde, los compuestos formados por una palabra más el plural pies son polisílabos y agudos terminados en -s por lo que deben llevar tilde según las reglas de la acentuación en español.
Parecen inofensivas, pero estas palabras singulares nos guardaban tremendo buscapiés gramatical y ortográfico.