Comunidad dominicana preocupada por sus niños y la marihuana
En el año 2000 los ciudadanos del Estado de Colorado, EE.UU., despenalizaron la marihuana para su uso medicinal.
El 19 de agosto, 2022, nos llamó la atención la noticia publicada en el periódico “El Nacional”, con la firma de Ramón Mercedes, que decía: “Preocupa informe de niños intoxicados con productos de marihuana”. La noticia refiere que padres dominicanos residentes en el Alto Manhattan de la ciudad de Nueva York manifestaron su preocupación por un reciente informe del “Centro de Control de Envenenamientos de Nueva York”, indicando que la cantidad de niños intoxicados con productos de marihuana va en aumento. Al observar los datos en menores de 5 años, el aumento se multiplica casi por 9, sostiene el informe.
En el año 2000 los ciudadanos del Estado de Colorado, EE.UU., despenalizaron la marihuana para su uso medicinal, pero como el uso de esta droga era todavía ilegal, según las leyes federales de ese país, el número de personas que la usaban seguía siendo bajo. En el año 2009, el presidente Barack Obama instruyó a los oficiales federales a no hacer cumplir las leyes federales que estaban en conflicto con las leyes estatales con relación al uso de la marihuana. Rápidamente, el número de personas registradas en el Estado de Colorado para el uso medicinal de la marihuana se incrementó a 60,000 cuando en años anteriores solo llegaban a unos 2,000. En el año 2012, legalizaron la marihuana para uso recreacional, y a medida que ha crecido el número de personas que usa la droga, así mismo ha crecido el número de las visitas de niños y jóvenes a las Emergencias de sus hospitales, como indican los informes de los centros de toxicología del Estado de Colorado.
El problema no está en una droga que siempre han existido. Está en su liberalización y uso recreacional. Porque evidentemente, la persona que necesita de marihuana o cualquier otra droga para “recrearse y sentirse bien “es un indicador de que algo anda mal en la vida de esa persona, que necesita no de la droga, sino de la ayuda profesional y de su familia.
Podemos afirmar que es una irresponsabilidad mayor hacer asequible la marihuana a niños y jóvenes en supermercados, heladerías y reposterías. Podemos afirmar, además, que las personas y organizaciones que comercializan la marihuana y otras drogas para su uso recreacional, se aprovechan de las debilidades humanas haciendo a la vez, un lucrativo negocio de miles de millones de euros y dólares.