×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine
Cine

Lo que la censura se llevó

Margaret Mitchell escribió Lo que el viento se llevó a finales de los años 20 del pasado siglo. Era una periodista sureña y su visión de la guerra de Secesión y de la vida en las plantaciones de algodón de Estados Unidos le dio el material suficiente para una extensa novela romántica... y de denuncia social.

La película de 1939 lanzó la novela al estrellato y es uno de los clásicos más valorados y revisitados. Es una adaptación muy fiel, aunque por extensión del texto, se obvian un par de matrimonios de la protagonista, la inolvidable Scarlett O’Hara, un ejemplo de mujer tan independiente y resuelta como manipuladora y caprichosa.

La novela y la película, para los que sepan ver más allá de la historia de amor de Scarlett y Rhett Butler, es una burla feroz al papel de la mujer en esa sociedad sureña y una crítica al sistema esclavista. Uno de los personajes, Ashley Wilkes, que lucha en las filas del Sur, bando en el que le ha tocado pelear “por honor y respeto a la tradición”, lo hace sin convicción porque sabe que es el fin de una sociedad injusta, el mundo en el que habían vivido.

Pero ahora HBO Max retira la película de su catálogo por considerarla racista. Es una respuesta oportunista, de relaciones públicas, después de las protestas por el asesinato de George Floyd. Y eso es censura.

Racismo es lo que sufrió en la gala de los Oscar Hattie McDaniel, que recibió un premio por su papel de la esclava Mammy y no pudo sentarse con el resto de actores por la ley de segregación racial que imperaba.

Es una gran actriz en un gran papel, que le supuso el primer Oscar a una actriz negra, desconocida para muchas generaciones y que ahora HBO... esconde.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.